EL ANTIDOTO AL SUFRIMIENTO: EL AMOR

Para la autora el antítodo al sufrimiento es el amor, si, el amor.  Este puede ser el amor a una persona, el amor a los demás o el amor a los ideales y a las creencias.

Sentirse querido y acompañado es una de las claves para ser feliz.

Los momentos de disfrute y placer están relacionados con nuestra interacción con otros. Las buenas relaciones nos hacen más felices y más saludables.

De acuerdo a un estudio sobre la felicidad hecho por Harvard, y dirigido hoy en día por Robert Waldinger, en el que se analizó a dos grupos de hombres desde el año 1938 hasta la actualidad, hay 3 puntos importantes sobre las relaciones humanas:

• Las conexiones sociales nos benefician y la soledad mata. Las personas con más vínculos con familia, amigos o la comunidad son más felices, más sanas y viven más tiempo que las personas que tienen menos relaciones.
  • Lo importante no es el número de vínculos sociales, sino la calidad de estos, y cuanto más cercanos, más importante resulta que sean de calidad.
  • Las buenas relaciones no solo protegen el cuerpo, sino que también protegen el cerebro. Tener una relación de apego seguro con otra persona durante la vejez proporciona protección, y los recuerdos de esas personas permanecen más nítidos durante más tiempo.

Les dejo el link a una charla TED dada por Robert Waldinger en la que habla explica un poco mas sobre este estudio y los resultados.

Todo vínculo afectivo pasa por tener una buena relación con otros, y si quieres conocer algunas claves de como tener mejores vínculos con otros recuerda que tienes el episodio 3 con el resumen del libro Como ganar amigos e influir sobre las personas.

Hay dos hormonas importantes que se segregan estando en buena compañía y disfrutando la vida acompañados de personas a las que queremos, estas son la oxitocina y la dopamina.

Cuando se activa la oxitocina ayuda al organismo a disminuir la sensación de ansiedad, la amígdala del cerebro, zona encargada del miedo, se desactiva y por ende disminuye la angustia, las obsesiones y los pensamientos negativos.

La dopamina por su parte es la hormona del placer.

Por lo tanto busca tener relaciones mas cercanas con tu familia, amigos, colegas, o intenta generar nuevos vínculos que sean agradables, sabiendo los beneficios de las relaciones humanas no tienes nada que perder pero si mucho por ganar.